El gasoil baja del euro por vez primera en más de una década

17 May by admin

El gasoil baja del euro por vez primera en más de una década

La cifra de negocio de las estaciones de servicio de la Región ha caído hasta un 95% y el sector pide al Gobierno que establezca unos servicios mínimos

La fuerte caída de la demanda mundial del petróleo, que ha hecho bajar el precio del barril de la OPEP hasta los 16,87 dólares de ayer –frente a los 66,48 dólares que llegó a alcanzar el pasado diciembre–, ha provocado un desplome sin precedentes en el precio de los carburantes, hasta el extremo de que son numerosas las estaciones de servicio de la Región que estos días ofrecen el litro de gasóleo A por debajo del euro. El precio medio en la Región se situaba ayer en 1,015 euros, más de dos céntimos por debajo del que alcanzaba hace exactamente un año.

Este fuerte descenso de los precios se registra igualmente en el resto de los combustibles, como el Diésel Plus (1,097 euros/l.), la Gasolina 95 (1,108 euros/l.) y la Gasolina 98 (1,252 euros/l). De esta manera, llenar un depósito cuesta ahora unos diez euros menos que hace solo unas semanas, lo cual debe de ser una de las pocas consecuencias favorables de esta crisis. Eso sí, la cruz de esta situación es que el confinamiento impide que la mayor parte de la población, retirada en sus domicilios, pueda aprovecharse de estos precios.

Precios medios de combustibles en la Región (€)

1,015Gasóleo A Habitual

1,097Diésel Plus

1,108Gasolina

951,252Gasolina 98

El volumen de desplazamientos registrado por la Dirección General de Tráfico se ha reducido estos días hasta un 85%, lo que se traduce a su vez en que la cifra de negocio de las gasolineras murcianas se ha derrumbado en este último mes hasta extremos nunca antes vistos. Y después de la última vuelta de tuerca en la adopción de medidas preventivas, con el cese de toda actividad no esencial, la caída en las ventas de combustible alcanza el 80% en las estaciones de servicio situadas junto a las grandes rutas del transporte, y hasta el 95% en las de los cascos urbanos como el de Murcia, donde están enclavadas hasta siete de estas instalaciones.

Las gasolineras mantienen las puertas cerradas y solo se atiende a los clientes a través del ‘pasapaquetes’

Así lo recordaba ayer el presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio, José Baños, quien señalaba que en tales circunstancias la situación no es sostenible y reclamaba al Gobierno de la Nación el establecimiento de unos servicios mínimos en el sector. De esta forma, indicó, estos establecimientos podrían turnarse de forma reglada para garantizar el suministro, permitiendo cerrar por turnos y reducir unas pérdidas que ya son cuantiosas.

Baños aseguró, en otra línea, que las gasolineras están adoptando grandes precauciones para evitar riesgos a sus empleados. Así, la gran mayoría mantiene cerradas sus puertas y solo se trabaja a través de los llamados ‘pasapaquetes’, o en caso de no contar con este sistema, se hace tras mamparas.

Deja un comentario

Abrir chat